martes, 31 de mayo de 2016

Pizarrón como material didáctico



El pizarrón es un excelente recurso de enseñanza de gran valor pedagógico, ya que es bastante práctico y sencillo de utilizar. Se pueden representar tanto ideas, imágenes, esquemas, texto; y no solo el maestro lo puede utilizar, sino también los alumnos pueden pasar y emplearlo. Es excelente para trabajar en grandes grupos como con pequeños, se mantiene la atención ya que es un medio de interacción bidireccional. Es posible adecuarlo a todo tipo de materias y temas, ya que en él se puede dibujar, o pegar diferente tipo de material si es necesario.
Es importante tener en cuenta que el tema que se intente presentar por medio del pizarrón debe estar previamente preparado, ya que la pizarra es un medio en el que solamente se debe utilizar información sintetizada: puntos relevantes, notas, esquemas. Ideas…
Ventajas


Como mencioné al principio éste medio educativo es bastante práctico, pero además de ello tiene otras ventajas, es muy sencillo de usar, no se requiere demasiado material, además de que el que se requiere es de bajo costo, si se cometió algún error es posible corregirlo al instante, es flexible y permite que los alumnos también participen, es posible realizar cualquier tipo de gráfico, es posible combinar otros recursos y se puede utilizar en alumnos de cualquier nivel o edad.

Desventajas  



Hay algunas desventajas que se deben de considerar, la información que se presente no se puede mantener de manera permanente, por lo que hay que tomar las notas que sean necesarias.
Para disminuir los puntos negativos que pudiera tener se deben tomar en cuenta ciertas sugerencias para su uso: Hay que verificar que el pizarrón no brille, considerar utilizar algún tipo de señalador si es necesario, combinarlo con diferentes recursos didácticos para volverlo más dinámico y creativo, cuidando no sobrecargar de material de una sola vez.
Se puede volver un recurso interactivo aunque éste no sea uno digital, preparando la clase de manera que los alumnos puedan pasar para reforzar lo aprendido, preguntando a lo largo de la clase o ideando las maneras creativas que se adapten según las necesidades de su grupo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario